domingo, 13 de mayo de 2012

CONTAMINACIÓN DE MARES Y OCEANOS

Todos los contaminates van a parar siempre a mares y oceanos, ya sean vertidos urbanos e industriales. Además de estos residuos también se arrojan las basuras y los productos radiactivos.

- Contaminación en mares y océanos.


-Los ríos que van a parar al mar contienen productos químicos y residuos, contaminando así el mar. Mucha basura va a parar a los ríos que posteriormente en su desembocadura al mar vierten todos los residuos que contienen.


- Ensuciamos las costas con residuos, y posteriormente el oleaje arrastra dichos residuos hacia dentro. Las playas en el buen tiempo se llenan de millones de personas que en lugar de tirar los residuos a las papeleras ensucian las playas que posteriormente cubre el agua, arrastrando junto a el todos los residuos que hay en la playa.


- La acumulación de plásticos, botellas, latas, bolsas son vertidas directamente al mar. Las personas recurren a depositar la basura a los mares en lugar de las papeleras y contenedores.
                                     

- En el fondo de los mares se depositan muchísimos barriles que contienen sustancias radiactivas como por ejemplo plutonio, cesio... Todos los vertidos tóxicos los depositan en el mar para que no perjudiquen en la superficie terrestre mientras que el ecosistema marino está destruyéndose y contaminándose poco a poco.






LAS MAREAS NEGRAS.


Las mareas negras son masas oleosas que se crean cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el mar. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo perjudica a las hábitats marinos de muchas especies sino que también alcanza las playas y sus costas destruyéndolas o alterándolas gravemente.




Las mareas negras se pueden producir por las siguientes causas:
- Derrames en plataformas petrolíferas
- Accidentes por trasvase
- Accidentes de buques
- Vertidos crónicos. Es la actividad de limpieza, ilegal y habitual en alta mar.
- Fugas. Procedentes de las plataformas, oleoductos y otros medios de transporte de crudo terminan casi inevitablemente en el medio marino y suponen  otra fuente de contaminación por hidrocarburo.
- Los barcos petroleros una vez vaciados los lavan antes de volver a llenarlos lo que implica también la contaminación de los mares.


Los efectos negativos que producen las mareas negras son:
- La carencia de oxigenación debido a la película de petróleo que flota encima del mar.
- La muerte de organismos marinos a causa de la toxicidad directa.
- Desestabilización de la flotabilidad.
- Pérdida del poder termoaislante de los animales provocada por la impregnación de las plumas y el pelo.
- Si la marea negra llega a las playas puede matar a muchas aves marinas, peces y otros animales.

Ante la aparición de una mancha negra se debe actuar de la siguiente manera:
Se utilizan las barreras de contención, que permiten cierto control en la expansión del vertido para evitar su llegada a la costa. Una vez producido el vertido se debe proceder de forma inmediata a su recogida por los diferentes métodos existentes, como la absorción mediante dragas, aunque los métodos de recogida son lentos y difíciles en alta mar. Sin embargo, la llegada a costa provoca otras dificultades. El fuel se adhiere a las rocas y otros sustratos con facilidad lo que hace muy difícil su retirada, además de dejar su rastro por todo el trayecto que recorre.


Algunos ejemplos de mareas negras en España son:


- 30-12-89.- El petrolero español 'Aragón' sufre una avería en los depósitos y en el timón, a 33 millas al noreste de Madeira, vertiendo al Atlántico 25.000 toneladas de crudo de las 230.000 que desplazaba.


11-01-86.- El buque 'Castillo de Salas' embarranca frente a la playa de San Lorenzo, de Gijón (Asturias) con100.000 toneladas de carbón en su bodegas, gran parte de las cuales se derramaron al partirse el buque en dos a los pocos días del accidente. El accidente ocasionó una gran marea de carbón siderúrgico en el litoral asturiano.


- 05-05-70.- El petrolero noruego 'Polycommander' embarranca y se incendia frente a las islas Cíes (Pontevedra), vertiendo al mar unas 13.000 toneladas de fuel de las cerca de 50.000 que transportaba. El suceso, en el que murieron los 23 tripulantes del barco, ocasionó enormes daños en la fauna y flora de las Rías Bajas y en los arenales de las islas gallegas.


06-10-97.- El barco norteamericano 'Segundo Teniente J.P. Bobo' encalla, a causa del fuerte viento, frente a la playa de El Almirante de El Puerto de Santa María (Cádiz) cuando se disponía a entrar en el puerto de la Base Naval de Rota y vierte unas 300 toneladas de gasóleo que llevaba en sus tanques.


-28-01-07.- El buque frigorífico 'Sierra Nava', de bandera panameña, encalla en la bahía de Algeciras, en una zona situada dentro del Parque Natural del Estrecho, causando un vertido de carburante que afectó a 1.100 metros de costa en la playa del Chinarral. El Ministerio de Fomento informó que el vertido fue de 'no más de setenta toneladas', de las 350 que transportaba.


http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/140MarCo.htm
http://formacion.desarrollando.net/cursosFiles/Formacion/Curso_572/CT0908-010204.swf
http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm
http://www.ecologiaverde.com/mareas-negras/
http://www.ecogaia.com/mareas-negras-%C2%BFcomo-se-producen-%C2%BFexiste-alguna-manera-de-evitarlas.html
http://www.porque.es/por-que-se-produce-la-marea-negra/
http://www.puertoalgeciras.org/2007/07/cronologa-de-las-mareas-negras-ms.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario